Close me

Anuncie Llame al: 976815971

Sábado, Octubre 25, 2014
La Gente / Música / Las copla carnavalera en Cajamarca

Las copla carnavalera en Cajamarca

El carnaval cajamarquino se caracteriza por la letra de sus coplas, dedicadas al amor, a la tierra, a las suegras, y diversos temas que se entonan con picardía

La fiesta del carnaval se celebra en distintas partes del país y el mundo, en cada lugar con sus propias características, pero en Cajamarca lo que más llama la atención de los visitantes no solo son sus monumentos arquitectónicos o sus riquezas naturales, sino las famosas coplas cajamarquinas.
 
Las coplas carnavaleras tienen su propia clasificación, pueden ser las que están dedicadas al amor, a la picardía, las jocosas, y entre las que más destacan se encuentran las que están dedicadas a las suegras, pues se dirigen hacia ellas con cierto sarcasmo.
 
Varias parejas cuentan que conocieron a su “media naranja” en la época de carnaval, sobre todo cuando les cantaban las coplas amorosas como: “Unos ojitos he visto, en una cara morena, esos ojitos me tiene preso en una cadena” o también como la siguiente copla “los mandamientos son diez, tan solo dos aprendí, el primero amar a Dios, y el segundo amarte a ti”.
 
En cuanto a la picardía, el ingenió cajamarquino se pone de manifiesto en el carnaval y se canta coplas como esta... “Ya te he dicho que te quiero, y me obligas a padecer, para un hijito que tienes, su abuela lo hay mantener”.
 
Algo que no se puede dejar de mencionar son las coplas dedicadas a las suegras, por ejemplo se canta “Cuando se muera mi suegra, entiérrenla boca abajo, porque si ella se despierta, se vaya más pa" abajo” o también “dicen que a todas las suegras, las van a botar al mar, y mi suegra que es tan viva, ya está aprendiendo a nadar”.
 
El contrapunto se caracteriza porque los varones cantan a las mujeres las tradicionales coplas, pero con estilo pícaro y como se dice en Cajamarca las mujeres tampoco se quedan atrás, pues a su estilo también cantan a los varones.
 
Por ejemplo una copla cantada por los varones es “Paloma dame tu mano, para subir a tu nido, si anoche has dormido sola, ahora dormirás conmigo”, de inmediato la respuesta de las damas no se hace esperar y cantan “El oro dentro del agua, nunca pierde su kilate, así no lo pierdo yo, por un pobre disparate”.
 
Los jóvenes suelen reunirse en la Plaza de Armas de Cajamarca y cantar el carnaval “a toda garganta” y cuando los visitantes escuchan el contrapunto suelen divertirse “hasta ya no poder más”, pues la picardía es lo que más llama la atención, como por ejemplo “Las muchachas de este tiempo, son como fruta en verano, pues sin que maduren bien, ya las ha comido el gusano”.
 
Pero a esta copla también hay respuesta por parte de las damas, quienes cantan “Que bien te asienta la moda, no recuerdas lo que has sido, con tu pantalón parchado, calzoncillo no has tenido”.
 
Las coplas con cuartetos rimados que hacen alusión a una serie de actividades, y también a la coyuntura política, en Cajamarca las coplas carnavaleras son usadas para contar las experiencias vividas, declarar el amor al ser amado, demostrar el amor por el terruño, entre otras cosas.
 
Una de las tradiciones que se vive, es que los carnavaleros visiten de casa en casa a los familiares amigos o vecinos, donde acompañan sus coplas con los típicos instrumentos como el bombo hecho de maguey con un cuero de carnero, guitara, güiro, pandereta, quena, y en el mejor de los casos con un saxo, acordeón o violín.
 
“Si quieres cantar, si quieres bailar, a Cajamarca hay que visitar, en estas fiestas del carnaval; cuyes con papa te van a dar, la rica chicha del carnaval”.




Radios en vivo de Chota

 

Nuestros clientes - Diseño web - RPM #976815971

Suscríbase a nuestro boletín

No se preocupe! Su dirección de correo electrónico es seguro y que aquí odiamos el spam tanto como usted.

Los Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Últimas Noticias

  Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 11:57 horas local (16:57 UTC) de hoy en el departamento de Cajamarca, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)...

Sismo de 4 grados Richter se registró en…

A poco más de un mes de la fecha oficial del inicio de los tradicionales carnavales cajamarquinos, se desató con fuerza el juego con agua y a toda hora en todos los barrios, en tanto que el gerente de Proturismo ...

Ya se empieza a vivir con frenesí la fie…

Estadística del Sitio

  • Usuarios activos15
  • Visitantes15
  • Registrados0
  • Visitantes hoy412
  • Visitantes de Ayer349
  • Visitas esta semana1806
  • Visitas la semana pasada1671