Close me

Anuncie Llame al: 976815971

Jueves, Noviembre 27, 2014
Noticias

CHALAMARCA FUE SEDE DE TERCER CONCURSO DE NEGOCIOS RURALES

Ratio:  / 0
Productoras de artesanía textil de Chalamarca Bajo. (Foto: Difusión)

En la provincia de Chota. Certamen promueve concursos de perfiles de negocios rurales.


Chalamarca (Chota).- Foncodes Cajamarca realizó el Tercer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota, en los sectores Chalamarca I (El Nogal, Mira Valle y Rosaspampa), Chalamarca II (Conga El Verde, Numbral, Santa Clara y Unión) y Chalamarca III (Bella Andina, Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente).
 
Certamen promueve concursos de perfiles de negocios rurales, aplicando experiencia en otros proyectos bajo modalidad del comité local de asignación de recursos y articulando con inversiones facilitadoras de negocios. También se impulsa la asociatividad de pequeños productores.
 
El perfil del participante es de 4 a 6 usuarios organizados al interior de los núcleos ejecutores en lugares focalizados para ejecución del proyecto Haku Wiñay.
 
El tercer concurso se llevó a cabo el 18 de noviembre en Bella Andina, Mirador, Huayracitana y Nuevo Oriente; el 19 en Conga El Verde, Numbral, Santa Clara y Unión; y el 20 en El Nogal, Mira Valle y Rosaspampa.
 
Se presentaron perfiles sustentados frente a un jurado integrado por el gobernador del distrito de Chalamarca, Edilberto Rafael Delgado, un delegado del programa Juntos y Nelva Llique Mondragón.
 
 
Se presentaron los siguientes grupos: Los Héroes de Mira Valle (producción y comercialización de leche fresca), Los Emprendedores (producción y comercialización de pan de El Nogal), Unidos Creceremos (crianza y comercialización de gallinas ponedoras de Rosaspampa), Mi Rebaño (crianza y comercialización de ovinos de Chalamarca Bajo).
 
 
Las Hilanderas (producción y comercialización de artesanía textil de Chalamarca Bajo), Paz y Amistad (producción y comercialización de artesanía de Chalamarca Bajo), Los Inseparables (crianza y comercialización de ovinos de Mira Valle).

JNE resuelve 208 apelaciones de comicios municipales y regionales

Ratio:  / 0


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la improcedencia de la anulación de las actas de proclamación en tres regiones, cuatro provincias y diez distritos, mediante resoluciones publicadas durante los últimos diez días, se informó hoy.
 
El organismo electoral indicó que la nulidad de todas ellas fue solicitada por las organizaciones políticas que perdieron las elecciones el 5 de octubre último.
 
En consecuencia, en el Callao, Cusco y Puno las actas de proclamación de resultados para sus gobiernos regionales fueron validadas por el JNE, tal como, en primera instancia, habían declarado los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).
 
La misma decisión definitiva tomó el JNE sobre actas de proclamación de las provincias de Bagua (Amazonas), San Miguel (Cajamarca), Callao (Callao) y Tacna (Tacna), así como de los distritos de Ventanilla, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso y La Punta (Callao), San Silvestre de Cochán (San Miguel, Cajamarca), Eten y Pucalá (Chiclayo), Ricrán (Jauja) y La Victoria (Lima).
 
Luego de recibir los alegatos en audiencias públicas y de meditados estudios de cada caso, el JNE tampoco dio luz verde a los pedidos de nulidad de la elección regional de Tacna, ni de las elecciones municipales de las provincias de Condorcanqui (Amazonas), Recuay (Áncash) y Huarochirí (Lima).
 
De igual modo, la máxima autoridad electoral no halló motivos legales ni de hecho para anular las elecciones en los distritos de Jamalca (Utcubamba, Amazonas), Longar (Rodríguez de Mendoza, Amazonas), Nepeña, Samanco y Moro (Santa, Áncash), Quequeña (Arequipa).
 
Asimismo, Cochabamba (Chota, Cajamarca) San Buenaventura (Marañón, Huánuco), Pimentel (Chiclayo, Lambayeque), Pueblo Nuevo (Ferreñafe, Lambayeque), Supe Puerto (Barranca, Lima), Pebas (Mariscal Ramón Castilla, Loreto), Santa Rosa (Melgar, Puno), y La Brea (Talara, Piura).
 
De otro lado, el JNE declaró la nulidad de las elecciones en los distritos de Pucará (Jaén, Cajamarca) e Íllimo (Lambayeque), pues en ellos sí  verificó suficientes causas para la anulación.
 
Por último, mediante otras 169 resoluciones publicadas en su portal institucional, el organismo electoral resolvió definitivamente casos de quejas y apelaciones sobre nulidad de mesas de sufragio, recursos extraordinarios, actas siniestradas y observadas, vacancias y suspensiones, entre otros.

GRAN MARCHA NACIONAL - GREGORIO LIBERTAD

Ratio:  / 1


En III Asamblea Nacional de delegados y delegadas de rondas campesinas del Perú realizado los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Lima, tomo el acuerdo de convocar, respaldar y participar de “GRAN MARCHA NACIONAL POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA SOBERANÍA DE LA PATRIA Y LIBERTAD DEL COMPAÑERO GREGORIO SANTOS GUERRERO”, que se realizara desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre, rumbo a la ciudad de Lima- capital del Perú, marcha que viene siendo convocada por la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca. Esta Jornada de lucha se realizará en el marco de la realización de la COP20-del 01 - 12de diciembre, y la Gran Cumbre de los Pueblos - del 8 – 11 de diciembre, eventos que se desarrollaran en nuestro país ciudad de Lima.
 
En primer lugar tenemos que reiterar nuestra denuncia que nuestro compañero Gregorio Santos Guerreo, quien es el maestro de los ronderos, fundador de la CUNARC-PERÚ, luchador en la resistencia por la defensa de las rondas campesinas y de su “autonomía”, impulsor y gestor de todo el marco legal que hoy cuenta las rondas campesinas, defensor de los derechos humanos, los derechos consuetudinarios, y de los territorios de los pueblos (tierra, vida, agua, RR.NN, medio ambiente, identidad cultural y autoridad consuetudinaria comunal-rondera). Es inaudito permitir que él este preso, solo por pensar distinto a las políticas que vienen implementando los gobiernos de turno, vende patria, traidores y entreguistas de nuestros recursos naturales y riquezas.
 
Si en nuestro país se va a realiza la COP20, donde se reúnen los Jefes de los estados del mundo y las múltiples organizaciones, sociales, sindicales, campesinas e indígenas a nivel nacional e internacional en la Cumbre de los Pueblos, para tratar sobre el cambio climático, defensa de los territorios, el medio ambiente, etc...No podemos estar tranquilos ni es coherente realizar estas actividades del cambio climático, si se tienen preso a uno de los principales defensores, por ello es importante que todos los que estamos por una causa de defender el planeta, nos unamos a la gran marcha y exijamos la libertad inmediata del compañero Goyo.
 
Los ronderos y ronderas quienes conocemos a Goyo, estamos convencidos que desde el 25 de junio de 2014, que lo tomaron prisionero; lo tienen en condición de preso político por orden del Gobierno de Ollanta Humala y grupos de poder económico Yanacocha, Newmont, Banco Mundial y la CONFIEP, por ser los principales accionistas e inversionistas en el genocida megaproyecto minero conga, por lo que consideramos que la prisión política preventiva a dicho compañero, es arbitraria e injusta porque no existe ningún ápice de causal para esta detención, la cual es censurable desde todo punto de vista es que no existe un debido proceso. Por lo que estamos en la obligación de solidarizarnos y luchar por su libertad.
 
En tal sentido reiteramos y a la ves hacemos extensiva la convocatoria a todas las organizaciones de las bases de las rondas campesinas, comunidades campesinas, pueblos indígenas, originarios del Perú profundo, representantes de las organizaciones sociales, sindicales, populares, cooperativas, agropecuarios, estudiantes, organizaciones de mujeres y juveniles, movimientos políticos regionales y nacionales de las fuerzas progresistas y de izquierda, a participar de dicha marcha, que partirá desde Cajamarca teniendo el siguiente orden:
 
26 de noviembre, 4: 00 pm movilizaciones y mitin, en Cajamarca y Jaén.
 
27 de noviembre, 10: am movilización y mitin, en Chiclayo-Lambayeque.
 
28 de noviembre 10: am movilización y mitin, en Trujillo- la Libertad.
 
29 de noviembre 10: am movilización y mitin, en Chimbote-Ancash.
 
30 de noviembre llegada a Lima
 
01 de diciembre Movilización y Mitin en la ciudad de Lima.
 
02 de diciembre realizar plantones y otras actividades.
 
Para las delegaciones que se desplazarán de las regiones del nororiente y el norte (San Martí, Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes), la pre concentración será en la ciudad de Chiclayo en el ovalo Leguía (grifo San Antonio) salida Lambayeque a partir de las 9: 00 am del día 27/11/14%. Las delegaciones del resto de regiones sus delegaciones se sumaran de acuerdo al cronograma, y los que vienen del sur y centro del país harán lo propio, encontrándose todas las delegaciones en la ciudad de Lima, en donde participaremos de manera organizada y unida de las actividades que se programen en la capital.
 
Dentro de ello estaremos exigiendo y reclamando la siguiente plataforma:
 
1. Ante el Jurado Nacional de Elecciones exigimos su proclamación y juramentación de
 
Gregorio Santos Guerrero, como presidente regional de Cajamarca, elegido el 5 de
 
octubre.
 
2. Contra el centralismo, defensa de la descentralización económica y administrativa de los
 
gobiernos locales y regionales.
 
3. Contra la corrupción institucionalizada en todos las dependencias del Estado, empezando por el Gobierno Central que maneja el 75% de la plata de todos los peruanos, y que no solo sean juzgados los gobiernos locales y regionales que solo tienen el 25% de recursos, de igual forma contra la corrupción de las dependencias privadas, quienes son las quienes más corrompen a las autoridades del aparato estatal y a la “ciudadanía”, con el fin de sacar grandes fortunas de ganancia a su favor.
 
4. Derogatoria de la Ley 30151 (Impunidad policial y militar para matar), Ley 30230 (paquete reactivador económico y ambiental), que atenta contra los derechos de los pueblos campesinos, originarios e indígenas del Perú. Defensa y respeto al marco legal de las rondas campesinas.
 
5. Defensa y protección de los territorios (tierra, agua, vida, RR.NN, medio ambiente, identidad cultural y autoridad consuetudinaria- justiciera, comunal- rondera).
 
6. Alto a la persecución política, judicial y carcelaria a los ronderos y ronderas, líderes políticos, y sociales - libertad del compañero Goyo.
 
7. No al recorte presupuestal a los gobiernos regionales y locales por parte del gobierno central, que se los devuelva su presupuesto, para que se siga repotenciando el desarrollo agropecuario, salud, educación y saneamiento básico, etc... De los pueblos más olvidados de la patria.

Que las autoridades entienden que Cajamarca no está creciendo precisamente porque no han surgido nuevos proyectos

Ratio:  / 0


ENTREVISTA. Roque Benavides, CEO de Buenaventura, hace una autocrítica de la gestión de la minera y asegura que seguirá dialogando con las autoridades de Cajamarca. Más allá de Conga, la empresa tiene otros proyectos y se plantea crecer en torno al cobre y otros metales base.
 
¿Cuál es la estrategia de Buenaventura [BVN] para el largo plazo?
Seguiremos focalizados en metales preciosos, con el expertise para desarrollar proyectos de tajo abierto, como subterráneos. Vemos a BVN creciendo, no necesariamente sólo en oro y plata, sino también en cobre y algunos otros metales base.
 
¿Qué importancia tendrá el cobre en su cartera de proyectos?
En el mercado se dice en broma que el cobre está brillando tanto como el oro. Es un metal que ha podido mantenerse bastante mejor que el resto. Frecuentemente [la extracción del] oro viene relacionada al cobre [en muchas minas ambos minerales están presentes].
 
Pensar en ser un pure play [empresa minera que sólo produce un metal] es cada vez más difícil. Si bien nos esforzaremos por mantener las ventas en metales preciosos por encima del 51% de nuestras ventas totales, el cobre es una alternativa que nos parece interesante.
 
¿Su mayor interés por el cobre obedece a una estrategia de diversificación o a que cada vez es más difícil extraer oro a nivel mundial?
En la exploración no necesariamente se encuentra lo que uno va a buscar. Pero el Perú tiene un potencial enorme en cobre, y conforme nos vamos de un lado a otro encontramos más este mineral. Tenemos indicios de que hay cobre en  La Zanja, Tantahuatay y Yanacocha. Cerro Verde es una mina de cobre. Tenemos una serie de alternativas para producir más cobre.
 
A SEGUIR EXPLORANDO
La industria ha estado enfocada en reducir costos en el último año y han bajado los presupuestos de exploración…
La filosofía de nuestra empresa tiene que ver con la convicción por la exploración. Nunca hemos bajado la guardia en exploración. El día que se deja de explorar se compromete el futuro. Ésa no es forma de reducir costos. ¿Por qué paga el mercado por una acción minera sino es por el futuro? Comprometer el futuro es comprometer a la empresa.
 
Lo que uno puede hacer es focalizarse. En BVN hemos hecho más exploración brownfield, alrededor de nuestras operaciones actuales, que exploración greenfield en zonas lejanas [para desarrollar nuevos proyectos].
 
¿Esa focalización implicaría que proyectos en exploración menos avanzados, como Trapiche, se vean afectados?
No, creo que vamos avanzando. Los proyectos tardan en madurar, y eso hace que unos salgan antes que otros. Tambomayo [en Arequipa] será el primero en iniciar operaciones, y ya estamos trabajando en Chucapaca [en Moquegua].
 
Trapiche [en Cajamarca] es un proyecto de cobre cuyo costo de desarrollo es cercano a los US$2,000 millones. Probablemente busquemos a algún socio que nos acompañe.
 
¿Le interesa crecer a través de la adquisición de mineras juniors  con proyectos atractivos?
Nuestra política de fusiones y adquisiciones es buscar propiedades que tengan sentido para nuestra operación actual. Hemos adquirido propiedades de juniors y estamos atentos a las posibilidades del mercado.
 
 
¿Hay alguna junior  que le interese hoy?
Estamos evaluando dos o tres, pero aún no hay nada específico.
 
PROYECTOS EN CARTERA
Chucapaca y Tambomayo son sus siguientes proyectos. ¿Qué tan importantes serán?
Nuestras operaciones directas producen cerca de medio millón de onzas por año. Entre Tambomayo y Chucapaca podremos duplicar esa cantidad.
 
Es un paso importante, y contribuye a reemplazar algunas reservas que se van  agotando, como Orcopampa, La Zanja y Tantahuatay.
 
¿Cuál es su fecha de producción estimada para Chucapaca?
Entre el 2017 y el 2018 deberíamos estar operando.
 
Chucapaca demandará una inversión de US$400 millones a US$450 millones. ¿Cómo la financiará?
Hay que entender el flujo de BVN. Habremos terminado de construir Tambomayo cuando  iniciemos la etapa de construcción intensa de Chucapaca. Para entonces, hacia finales del 2015, Cerro Verde estará produciendo a su máxima capacidad [tras culminar su ampliación] y también generará un flujo de caja positivo, junto a nuestras propias operaciones.
 
Tenemos poca deuda y podríamos hacer una emisión. No tenemos planificado hacerlo, pero tampoco está descartado.
 
La ampliación de El Brocal está próxima a culminar. ¿Qué tan importante será esta empresa en su futuro?
El Brocal tiene propiedades en Cerro de Pasco y Huancavelica. La operación actual [Colquijirca] está en un yacimiento al sur de la mina Cerro de Pasco -la mina emblemática del Perú-. Colquijirca de El Brocal es esencialmente un Cerro de Pasco pero cincuenta años más joven.
 
Tiene un potencial grande. El cobre con arsénico [que implica reducir la ley del cobre producido y, por ende, la rentabilidad del proyecto] es un reto, así como que el tajo abierto de plomo, zinc y plata esté tan cerca del pueblo de Colquijirca.
 
¿Qué significa que Yanacocha pase de ser una de las minas más grandes del mundo a una cuyo ciclo de vida se acerca de su fin?
Creemos que aún será mina cuando estén nuestros nietos aquí; seguramente una mina de cobre para ese entonces. Todavía hay cosas por descubrir. Si hubiera un poco más de facilidad para explorar se podría encontrar más. Tenemos que reducir nuestros costos y operarla como una mina más chica.
 
CONGA, QUILISH, CAJAMARCA…
Yanacocha tiene otros proyectos adicionales a Conga y Quilish en su portafolio. ¿Qué tan avanzados están?
Conga fue un traspié porque estaba en el flujo de producción, y es lo que nos tocaba hacer. Sin embargo, ante [su suspensión] hemos revisitado otros proyectos.
 
En la zona de Yanacocha se ha descubierto un área de óxidos llamada Quecher, que es interesante. El área subterránea en Chaquicocha es una alternativa. El desarrollo de los sulfuros, considerando que ya tenemos un molino, es una posibilidad. Todo eso se ha retrasado porque pensábamos que venía Conga.
 
¿Qué proyecto está más avanzado?
Quecher será lo primero que saldrá.
 
¿Cuán grandes espera que sean estos proyectos? ¿De la magnitud de lo que fue Yanacocha?
En términos de capex serán proyectos más chicos. El flujo de caja que pueda generarse no sería el mismo que cuando Yanacocha producía por encima de tres millones de onzas por año.
 
De lo que se trata es de hacer lo más rentable posible la operación que queda por hacer. Ojalá que en algún momento podamos sacar Conga, y que se pueda sacar junto con otros yacimientos de la zona.
 
¿Cómo ve la situación política en Cajamarca?
Cuando uno va a la fiesta, uno baila con las chicas de la fiesta. No se puede pretender que la situación sea distinta. Ésta es la fiesta que nos toca bailar, y tenemos que tratar con las autoridades, enfrentar las realidades, y ver cómo sacar el mejor beneficio económico, social y empresarial posible.
 
Creo que las autoridades entienden que Cajamarca no está creciendo precisamente porque no han surgido nuevos proyectos.  No sé si Gregorio Santos accederá a la presidencia o si accederá el vicepresidente. Habrá que dialogar y llegar a puntos de encuentro.
 
¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones regionales?
Seamos concretos. El 33% de los votos fueron a favor del señor Santos. Hay muchos votos blancos y viciados.
 
Tampoco digo que esté mal que los cajamarquinos opten por el señor Santos. Es su decisión, y eso es democracia. Lo concreto está en que el 66% no votó a favor de él. El cajamarquino quiere progreso, oportunidad, bienestar. Nosotros queremos contribuir a que eso se dé.
 
¿Por qué cree que ha logrado desarrollar otros proyectos en Cajamarca como La Zanja y Tantahuatay?
Son yacimientos más pequeños. Yanacocha fue el primer proyecto minero en el Perú que se desarrolló después de Cuajone, que es de 1969. Yanacocha es de 1993. Hay 24 años de diferencia. ¡Yanacocha nació en plena época de terrorismo!
 
Traer inversión extranjera como la de Newmont [era difícil]. Ellos especificaron: ‘nada le puede pasar a mi gente’, entonces nos excedimos en seguridad. Eso ofendió a la población de Cajamarca. Hay que reconocerlo, hay que ser autocríticos.
 
Sin Conga será difícil desarrollar Quilish. ¿Cómo queda sin esos dos proyectos?
Creo que hay que socializar los proyectos. Ojalá que se puedan desarrollar cuando las autoridades comiencen a notar, como ya lo están haciendo, que sin el canon es difícil desarrollar zonas.
 
Su padre fue un líder en la industria minera. ¿Su fallecimiento implica un cambio en la estrategia de BVN? Él era geólogo…
En BVN se ha venido dando un proceso ya desde hace muchos años. No es una empresa familiar, porque la familia Benavides tiene 27%-28% [del total de acciones]. Esta compañía no ha sido manejada como la chacra de los Benavides; eso hay que descartarlo, y mi padre era el primero en decirlo.
 
Él fue cediendo espacios inteligentemente. Se retiró del directorio cuando tenía 90 años, pero fue cediendo espacios en cuanto a la gerencia y las decisiones mucho antes.
 
Era un hombre que trabajaba en equipo, y la mística y cultura que generó en BVN continúa. La vocación por promover más geólogos continúa. Su legado no ha cambiado.
 
Yo también tendré que pasar, porque nuestra política es jubilarse a los 65 años, y yo ya he cumplido 60. Estoy en la gerencia general de BVN desde el 2001; ya son 13 años.
 
¿Le gustaría tener algún familiar que lo pueda suceder?
BVN necesita al mejor candidato y profesionalizar lo más posible la empresa. No hay un solo nieto trabajando en BVN, ni uno. Si tenemos alguien de la familia es competente y quiere venir a trabajar, le daremos la bienvenida. Si no, tendremos que buscar al mejor profesional que podamos conseguir en el mercado.

Urresti premia a investigado por la muerte de Fidel Flores

Ratio:  / 0


Pese a que fue separado hace poco del Frente Policial de Cajamarca, por irregular desalojo que causó la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez, el general PNP Jorge Gutiérrez Senisse fue designado como nuevo director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la PNP.
 
Según la Resolución Suprema No. 222-2014-IN, de fecha 5 de noviembre de 2014, se resuelve: “REASIGNAR al Señor General de Armas de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis GUTIÉRREZ SENISSE, del cargo de Jefe del Frente Policial Cajamarca al cargo de Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, con efectividad a partir de la fecha de la presente resolución”.
 
Lo más sorprendente es que días antes, el director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó que el jefe del Frente Policial de Cajamarca y el jefe del Orden Público de dicha jurisdicción iban a ser relevados de sus cargos mientras duren las investigaciones sobre este irregular desalojo.
 
No cabe duda que el ministro del Interior, Daniel Urresti, le debe una explicación al país por esta designación, pues Gutiérrez Senisse era parte de la cadena de mando cuando ocurrió esta acción.

Subcategorías

Página 1 de 90




Radios en vivo de Chota

 

Noticias

Nacional, Últimas Noticias

Nuestros clientes - Diseño web - RPM #976815971

Suscríbase a nuestro boletín

No se preocupe! Su dirección de correo electrónico es seguro y que aquí odiamos el spam tanto como usted.

Los Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Últimas Noticias

En Cajamarca existen proyectos mineros que tienen un potencial para atraer inversiones por 23,000 millones de dólares y que están esperando ser ejecutados, lo que beneficiaría no solo a la región sin...

Región Cajamarca tiene proyectos mineros…

La Unión Europea (UE) confirmó hoy martes la eliminación de visa para los peruanos y colombianos que quieran ingresar a los 26 países Schengen. Aún no indicaron la fecha en que se hará...

Confirman eliminación de visa Schengen p…

Estadística del Sitio

  • Usuarios activos21
  • Visitantes21
  • Registrados0
  • Visitantes hoy458
  • Visitantes de Ayer111
  • Visitas esta semana1812
  • Visitas la semana pasada2793