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Viernes, Enero 30, 2015
Noticias

Ni lluvias intensas impiden a cajamarquinos y turistas gozar del carnaval

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Una Fiesta. Continúa guerra de globos en la plaza de armas.

Los turistas y cajamarquinos ya gozan con las actividades del tradicional Carnaval que lo convierten en la capital peruana de esta fiesta, donde sobresale la elección de las reinas de los barrios, y el juego desenfrenado con agua.
 
A poco menos de un mes de la máxima fiesta, en los diferentes barrios de esta capital andina se esmeran en elegir a sus representantes para competir por el cetro de Señorita Carnaval 2015.
 
Anoche en el populoso barrio de Santa Elena, la joven estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca, Alejandra Tavera Gutiérrez, se alzó como la reina.
 
En tanto, la municipalidad provincial tuvo que dar marcha atrás en su inicial disposición de prohibir la denominada “Guerra de globos”, que en los últimos años ha convocado a miles de jóvenes en la plaza de armas para desatar un verdadero enfrentamiento entre grupos de jovenzuelos, que felizmente no ha ocasionado desgracias personales pese a la venta de licor que se realiza en los alrededores.
 
Por otro lado, es oficial el anuncio del presidente del Patronato del Carnaval, Víctor Amado Portal, de modificar drásticamente el recorrido del Corso, que tenía como escenario la prolongada Vía de Evitamiento y ahora será por otras arterias.
 
Al igual que en otras oportunidades, la minera Yanacocha realizó un importante donativo a los barrios para ser empleados en la confección de sus diversos trajes. 

Cajamarca: Aeropuerto de Jaén será reabierto de inmediato

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Con el objetivo de analizar el avance de las gestiones para reiniciar los vuelos desde el aeropuerto de Shumba, se realizó una reunión entre las nuevas autoridades de las provincias de Jaén y San Ignacio con el director general de Regulación y Promoción de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Javier Hurtado.
 
Las nuevas autoridades de Jaén y San Ignacio manifestaron su compromiso de unir esfuerzos para cristalizar este anhelado proyecto. “Es el momento de que pongamos el esfuerzo y compromiso necesario para concretar este proyecto y se reinicie el servicio de vuelos, por lo que buscaremos la forma de levantar las observaciones respectivas y cumplir con lo requerido por las entidades correspondientes”, expreso Walter Prieto, alcalde de Jaén.
 
“Se tienen que corregir y levantar algunas observaciones, hay un plazo de siete meses para hacerlo, por lo que en este tiempo las autoridades deben cumplir con los compromisos pactados y el servicio de vuelos será abierto de inmediato”, indico Javier Hurtado después de inspeccionar el aeropuerto.

Comentario sobre la novela “¡Que Viva Benel!” De Estuardo Villanueva Díaz.

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Por 
César Gilberto Saldaña
Literato y Master en Lingüística por la Univ. de Michigan U.S.A.
 
La novela “¡Que viva Benel!” de Estuardo Villanueva Díaz, es muchísimo más que la historia de Eleodoro Benel.
Villanueva revela en este libro un profundo y amplísimo conocimiento de la realidad histórica y social de Chota; y más profundamente aún, de la verdadera alma chotana. Por eso describe a Chota como un pueblo pujante y orgulloso, digno heredero de los fundadores españoles que sentaron pie en estos lares. Sus descripciones de la gente chotana, muchos de ellos nuestros ancestros y abuelos, deben hacernos sentir orgullosos, ya que al realizar los colonizadores un mestizaje con el elemento autóctono se inicia un lento y arduo proceso de transculturación en que las dos culturas se funden para formar una nueva nación de la cual nosotros somos representantes. Pues tal como lo dice el gran maestro Víctor Andrés Belaúnde en su libro “Peruanidad”, el Perú no fue conquistado por los españoles (puesto que no existía), sino que fue un producto de la conquista.
Así, pues, no nos llame la atención de que muchos de nuestros abuelos fueran gente ruda, por no decir rústica, y trabajadora, campesina,  que no vino a asentarse en una ciudad elegante y civilizada, sino que vino a construirla con sus propias manos y a conformar arduamente su fisonomía cultural y su identidad. De lo que sí somos herederos y de lo que estamos orgullosos es del espíritu indeclinable, del esfuerzo, de la honradez, integridad, constancia, modestia, amor al terruño, honestidad, sentido del honor, etc. que son características que definen a los buenos chotanos que conocemos a través de la novela de Estuardo Villanueva. Porque nosotros no consideramos chotanos a los corruptos, ladrones, deshonestos, ineptos, irresponsable, aunque algunos hayan logrado encumbrarse en puestos políticos por lamentable errores de nuestra democracia.
En cuanto se refiere a las cualidades de escritor-narrador, los méritos de Estuardo Villanueva son innegables. La realidad, que él conoce a fondo, la expresa a través de un vocabulario  típico chotano, a través de sus magistrales comparaciones y símiles, a través de sus novedosas metáforas y otros recursos literarios. Al leer su novela, reconocemos de inmediato un lenguaje regional chotano. ¿Y por qué lo usa? No es en vano. Dicho lenguaje no solamente produce una ambientación de los hechos y circunstancias dándole el sabor local que lógicamente la novela tiene que tener, sino que dicha realidad difícilmente se podría expresar en la lengua formal académica; o si no, tratemos de expresar en nuestra lengua formal, sin perder el sabor local,  expresiones tales como: (pag. 20)
“Ha sabido ser una gran experiencia el salir de dos duelos a muerte en pocos minutos con dos militares y encima oficiales de alto grado”
O:
“Mapes lo viéraste a don Manuel”
O: 
“Dejuro que seré un cholo machazo”.
Y muchas expresiones más.
Pero Estuardo Villanueva no sòlo hace hablar a sus personajes con el lenguaje típico, sino que él, como narrador, se contagia de dicho lenguaje y lo utiliza como parte de su herramienta de narración. Es decir, él se mezcla con sus personajes mismos.
Y el vocabulario local lo encontramos profícuamente en sus narraciones y descripciones. He aquí algunas muestras:
Caballo pajarero
Gallo churre
Hacer de aguas
Unos tales por cuales
Metida en el bolsico de su saco
Debía más de 80 muertes
Remanecían muertos por Rambrán
Prendiendo los pies en el mito
Buscó chamizas, llatunes…
Cubrió los ponchos y los suaderos
Se parapetó detrás de los pedrancones
 
Este uso de expresiones nos hace recordar la lenta transformación que fue operándose en el Latin al convertirse en castellano. Así, pues, los súbditos del imperio romano empiezan a alterar y modificar el latín erudito y elegante para crear expresiones locales, cambiando expresiones tales como:
Me cum---a cum me cum-----a cunmegum-------a conmigo
Filium------a fillo--------a  fijo-------a jijo  -------a   hijo
Aurícula ---a aurécula------a oréjula-------a orejla----a oreja
 
Los hablantes de ese latín vulgar o lengua romance, no se animaban a escribir literatura utilizando su lengua popular, hasa que un Señor llamado Miguel de Cervantes Saavedra escribe una obra monumental “Don Quijote de la Macha” y recién nos animamos a declarar nuestra independencia lingüística y a considerar a nuestro castellano como lengua hecha y derecha.
En el caso de nuestras expresiones locales chotanas, vemos que algunos de nuestros escritores chotanos escriben poesìa y prosa usando el lenguaje local, tal como lo hace Estuardo Villanueva, y eso nos gusta. No quiero decir con esto que cambiaremos el castellano por un idioma chotano; pero queda claro que es una verdad incontrovertible que la lengua cambia en el tiempo y en el espacio.
Otra enorme virtud que tiene la obra que comentamos, es que Estuardo Villanueva con su magistral uso de la narración nos hace sentir y vivir esta historia novelada, logrando que seamos parte de la novela, sintiendo todas las emociones de los personajes. A eso contribuye su experto uso de las comparaciones, símiles y metáforas, recurriendo a nuestros sentidos del la vista, del tacto, del oído, del olfato, haciéndonos compartir el frío de sus personajes, en la jalca, el viento que cala hasta los huesos, la angustia, la ansiedad, la pena, el dolor, etc. etc. sólo comparable a los espeluznantes relatos de Edgar A. Poe en sus famosos cuentos en que nos sentimos inmersos en los personajes y en la escena.
Para hacerme comprender mejor, quisiera referirme a un ensayo mío, contenido en mi obra recientemente publicada “La Traducción Literaria como Traducción Integral “ (2014, Edit. Univ. Ricardo Palma”) donde demostramos que en un texto literario no hay solamente un significado de trasmisión de ideas tales como las contenidas en una noticia o en un texto histórico; sino que un texto literario es rico en muchos otros significados: existe un significado estético, un fuerte significado emocional, un significado socio-cultural, amén de otros que el buen escritor tiene que conocer y saber transmitir con destreza si desea producir una obra de calidad.
Qué diferencia abismal entre un frío relato histórico de hechos y fechas, (sin dejar por ello de ser importante), tales como los contenidos en el libro “Los Tiempos de Benel” (José Villanueva)  y un emocionante relato literario como los contenidos en “Que Viva Benel”, en que la vívida imaginación del autor y su experto uso de los recursos literarios nos hacen sentir junto con los personajes, el miedo, la cólera, la angustia, la ansiedad, el helado frío, la pena profunda por un ser querido, y muchas cosas más.
Para comprender estas apreciaciones, nada mejor que compartir algunos pasajes de la novela, comprendidos en el capítulo titulado “El Tiro”. Es el caso de un hombre que, por su sentido del honor, quiere vengar la muerte de un pariente, y espera por varios días a su víctima en la helada y ventisca jalca.(pag. 49).
 
Corre casi rodando en el fango cuesta abajo,metido en ichu y el barro hasta más arriba de las rodillas. Trata de agarrarse al piso con los dedos de los descalzos pies, prendiéndolos en el mito para no caerse del todo…
 
En un instante la garúa empapó sus hombros y sus espaldas…….
 
Luego cuando busca calentarse en la inmensa soledad de la fría jalca:
 
 
…….buscando en vano estiércol seco de res (pues no pastaba animal alguno por esos páramos soledosos, no siquiera venados, ni vizcachas, ni lagartijas ni nada; ni tan siquiera se veían volar pájaros de altura)…Buscó chamizas, llatunes...o tal vez, raíces secas de la mismísima paja brava…Empero se veía que llevaba lloviendo torrencialmente varios días, y todo estaba anegado…..
 
Le entran ideas descabelladas para luchar contra el frío:
 
También se le pasó por la cabeza aturdida por el frío, la peregrina idea de quemar el sombrero para hacer lumbre, pero este estaba más mojado que el pajonal…
 
Como lucha para movilizarse:
 
Retornó a gatas y agarrándose en el ichu; arañando en el barro; a contracorriente de las acequias de agua, que bajaban por doquier, discurrían raudas y llenas de bote a bote, trayendo el caudal del granizal que estaba azotando las cumbres……
……..ya llevaba tres dìas y tres noches esperando,,,,
 
Luego ve a lo lejos unas figuras que él supone es de la persona a la que le debe disparar. Pero está muy lejos y luego de una larguísima y penosa espera descrita magistralmente por el escritor, dispara:
….laneblina cerrada como catafalco gigantesco, y la lluvia persistente y torrencial convertían el día en noche a cualquier hora…
…El  frio era taladrante, doloroso, sobre todo a niverl de las lpiernas y los pies…
…los calambres le retorcìan destemplándole los dedos de los pies y los empeines….
… Es él se dijo mascullando las palabras….
 
…¿Quién si no pa que sea si no es el?
 
….No tiene por que fallarme el pulso…
 
La emoción del vengador es transmitida hábilmente hacia nosotros por el autor:
 
El corazón ‘bramaba’ por salírsele del pecho, como puma enjaulado, como creciente de río -¡lleno!- que encuentra chuchún que lo detiene…
 
Luego, la ejecución del disparo es espeluznante:
 
El ojo abierto y agrandado en comparación con el del otro lado, guiñado- miró por la muesquita a través de la que debe verse exacto la ‘crestita’ sobre la punta del cañón…; y de allí al bulto que se mueve en la distancia precisa…yk del bulto: ¡al corazón!...Y, ¡púúúmmm!
 
Aparentemente logra su objetivo, y el jinete cae. El autor describe cómo penosamente va rampando para verificar que su enemigo está muerto. Pero resulta que se ha equivocado y el muerto resulta siendo el hijo del vengador. La escena descrita por Villanueva en este pasaje es apabullante, electrizante cuando al descubrir que el caído no es don Absalon:
 
¡El rostro de Don Absalón estaba pálido y amoratado: ¿¡DON ABSALON…¡?  Grita. ¡¡NO!!...¡¡NO PUEDE SER…!!!: ¡¡..ES MI MUCHACHO!!..¡¡MI HIJO!!...¡¡MI ÚNICO HIJO!! ¡¡MI SEGUNDO…!: ¡¡MI SHEGUITO!!... ¡¡MI SHEGUITO!! ¡¡MI CHOLITO!!  Y se abraza,  al cabeza del cuerpo muerto, llorándole a lagrima viva y besándole el rostro…
 
Y sigue la dolorosa escena, tal como ya hemos dicho, magistralmente descrita y narrada por el autor.
 
Pero Estuardo Villanueva no sólo se introduce en el alma de su gente, sino que se mete aún en el alma de los animales, como en la del caballo cuando nos relata cómo el animal recuerda el olor a pólvora (pag. 16)
 
-Aunque corta, sta vieja experiencia hizo que el animal aprendiera a asociar el olor de la pólvora del arma que anunciaba la partida de la carrera de saltos, con la dolorosa torrtura de las aguzadas y fabulares espuelas, sobre sus sangrantes ijares…Así que, el equino se negó a obedecer las bridas que enérgicamente orientaba en tal dirección el coronel, y la bestia no seguia al otro corcel…….
 
Así, a medida que leemos podríamos encontrar innumerables pasajes donde Villanueva hace gala de su maestría en la narración para convertirla en un elemento de integración del lector con los personajes, con el paisaje y medioambiente, con los animales; es decir la incorporación del lector al mundo mágico de la zona serrana rural del norte del Perú, y una regresión en el tiempo, haciéndonos sentir parte de ese pasado histórico de nuestro pueblo del cual hemos heredado el carácter, la valentía, sentido del honor y pujanza para lograr nuestros objetivos.
Para terminar sólo quisiera decirles que es muy difícil, prácticamente imposible, explicar la riqueza literaria de una obra como la que ahora nos ocupa. Porque realmente una obra literaria no es para ser explicada, sino leída de primera mano, y a eso debemos abocarnos todos los chotanos y peruanos en general en el caso de la presente obra literaria.

 

Más de 60 carreras serán evaluadas para obtener acreditación del Sineace

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En la segunda semana de enero, 64 carreras universitarias, de institutos tecnológicos, pedagógicos, así como un colegio  han solicitado una evaluación externa. Este es el paso previo y necesario para la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a nombre del Estado.
 
Este pedido recaería en   38 carreras universitarias, 18 especialidades tecnológicas, 6 pedagógicas y una especialidad técnico productiva, además de un plantel.
 
Las universidades comprometidas en dicho proceso son Católica San Pablo (Arequipa), Nacional de Trujillo, Nacional del Centro del Perú (Junín), Nacional del Santa (Áncash), Hermilio Valdizán (Huánuco),  Marcelino Champagnat, Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
También están las universidades Ricardo Palma, Norbert Wiener, San Pedro (Áncash), Señor de Sipán (Lambayeque), Antenor Orrego (La Libertad), Peruana Unión, Privada del Norte, Alas Peruanas y Católica Los Ángeles de Chimbote.
 
Los institutos tecnológicos cercanos a demostrar su buen desempeño son María Montessori, SISE, Khipu, Cibertec, La Inmaculada, Capeco, de Formación Bancaria, y Naval. 
 
En los pedagógicos figuran Federico Kaiser (Arequipa), Víctor Andrés Belaunde (Cajamarca), La Salle (Cusco), Nuestra Señora de Chota (Cajamarca), Juliaca (Puno) y Gamaniel Blanco Murillo (Pasco).
 
En la lista se encuentran el Cetpro Marinero Pedro Pablo Unanue Carrillo, así como el colegio San Roque de Surco.
La semana pasada, el Colegio Mayor Secundario se convirtió en la primera institución de educación básica regular en obtener la acreditación

Fósiles de 70 millones de años se exhibirán en Sipán

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Fósiles de 70 millones de años se exhibirán en Sipán

Los 3.200 fósiles y restos paleontológicos que desde los 17 años reunió por iniciativa propia el ingeniero lambayecano Froilán Tantaleán Vásquez fueron donados a la ciencia. 
 
La esposa y los dos hijos del fallecido profesional de la U. Nacional Pedro Ruiz Gallo hicieron realidad el sueño de Tantaleán, quien desde la posteridad verá cómo su afición por coleccionar restos petrificados de Chota (Cajamarca), terminará siendo admirada por los miles de visitantes del Museo Tumbas Reales de Sipán. 
 
“Aún recuerdo cuando fuimos de vacaciones al pueblo de Llamaluc, donde algunos familiares nos dijeron que habían restos óseos de muchos años de antigüedad”, evocó Giovana Tafur Rojas, pareja del catedrático. Era febrero del 2000, y Tantaleán –recordaba Giovana– era un niño grande con juguete nuevo. ‘Jugaba’, para ser más exactos, con varios restos de lo que habría sido un mamut.
 
Según sus familiares, la idea del desaparecido catedrático y ex servidor del gobierno regional siempre fue crear un museo de paleontología, integrado a un circuito ecoturístico en su natal provincia de Chota. Lamentablemente, un accidente de tránsito ocurrido el 13 de mayo del 2019, en Jaén, frustró su anhelo.
 
Sin embargo, gracias a la intervención de especialistas reconocidos en la región, como el paleontólogo Carlos Zárate Izquierdo, la impresionante colección de Tantaleán podrá ser reconocida.
 
“Los restos fósiles tendrían una antigüedad de 70 millones de años y los huesos del mamífero podrían bordear los 10.000 años”, exclamó Zárate, quien recomendó realizar una datación radiométrica para determinar a qué tipo de especie pertenecen los restos y cuál es su vínculo con la fauna prehistórica que existió entre Chota, Bagua (ambas en Amazonas) y Lambayeque. 
 
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