Close me

Anuncie Llame al: 976815971

Jueves, Octubre 02, 2014
Noticias

Gregorio Santos lidera la intención de voto en Cajamarca

Gregorio Santos lidera la intención de voto en Cajamarca

Según encuesta de Ipsos, Gregorio Santos, lograría la reelección con 33% de los votos
 
Pese a que se encuentra con prisión preventiva injusta para la mayoria de Cajamarquinos, Gregorio Santos (Movimiento de Afirmación Social) lidera la intención de voto para la presidencia regional de Cajamarca.
 
La suspendida autoridad lograría la reelección con el 33%, según el último sondeo de El Comercio-Ipsos realizado en la región.
 
Santos es escoltado por Osías Ramírez (de Fuerza Popular y hermano del congresista Joaquín Ramírez), con 21%, y el ex ministro Absalón Vásquez (Cajamarca Siempre Verde), con 14%.
 
Si en los comicios del 5 de octubre se dan resultados similares, Santos ganaría en primera vuelta, ya que solo hay segunda vuelta si es que los candidatos obtienen menos de 30%.

DENUNCIAN A CASTAÑEDA POR DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO



En base a revelador informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que señala que Comunicore fue creado para ese fin. Denunciante señala que hay indicios suficientes que vinculan a exalcalde
 
El exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ha sido denunciado por la presunta comisión de delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
diario16 tuvo acceso al documento, que fue recibido por la Fiscalía el 19 de setiembre pasado y que tiene como autor al ciudadano José Carlos Bao Meléndez, quien también incluyó en su denuncia a Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Miguel Garro Barrera, Arturo Belaunde Lossio y Martín Belaunde Lossio como los coacusados del actual candidato metropolitano.
 
La denuncia penal se basa fundamentalmente en el informe N°020-2010-DA-UIF-SBS de la Unidad de Inteligencia Financiera, que fuera difundida por la revista Poder, que señala que funcionarios de la Municipalidad de Lima se coludieron con trabajadores de Relima y la empresa Comunicore S.A., generando operaciones que favorecieron al blanqueo de capitales de mafias del narcotráfico internacional ligadas al narcotraficante Álex Montoya Agüero.
“Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) han concluido que Miguel Garro Barrera se concertó con Álex Montoya Agüero, narcotraficante prófugo de la justicia peruana, para constituir diversas empresas (entre ellas Comunicore) y así permitir el lavado de activos provenientes de las actividades de narcotráfico internacional de este último”, advierte.
 
Bao Meléndez “señala que existen suficientes indicios que involucran a Luis Castañeda Lossio en el delito de lavado de activos”, sancionado por el artículo 1° del Decreto Legislativo N°1106.
Para ello recuerda que “las investigaciones periodísticas realizadas han permitido declaraciones reveladoras por parte de Henry Brachowicz, directivo de la empresa Comunicore S.A., quien ha manifestado que Luis Castañeda Lossio conocía de las operaciones ilegales”.
 
Señala además que la compra de deuda y posterior blanqueo de los capitales que el narcotraficante Álex Montoya mantenía del narcotráfico internacional fueron facilitados por el más cercano entorno profesional, amical y familiar de Castañeda Lossio.
 
Explica que entre las empresas formadas por Miguel Garro y Álex Montoya para lavar activos del narcotráfico internacional –además de Comunicore– se encuentran Auto Ya y Pronto Wash. “En ellas, familiares directos de Luis Castañeda Lossio, Arturo y Martín Belaunde habrían sido asociados y directores”.
La cercanía de Luis Castañeda respecto a Martín Belaunde resulta innegable –dice la denuncia– si consideramos que este fue “cajero” de Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2000, en la que Castañeda intentó ser presidente de la República.
 
“Este hecho no solo permite sustentar el posible conocimiento y participación de Castañeda Lossio, sino que genera la necesidad de investigar si en dicha condición de “cajero” Martín Belaunde ingresó donaciones de Álex Montoya Agüero o de otro narcotraficante en la campaña de Luis Castañeda del 2000 y otro año”, precisa.
Bao considera que los vínculos del entorno de Castañeda Lossio con los actos de blanqueo van más allá. “Henry Brachowicz ha declarado incluso (que) fue Arturo Belaunde Lossio quien le presentó a José Pinillos Broggi, quien fungió de director de Comunicore S.A.”.
 
Recuerda además que el líder de Solidaridad Nacional fue alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el periodo en que se realizaron las operaciones de Comunicore S.A. y nombró a los gerentes Juan Blest García y Carlos Chávez Málaga, quienes permitieron la compra de la acreencia a favor de Comunicore S.A. 
El denunciante solicita finalmente que la Fiscalía solicite las declaraciones de los periodistas Daniel Yovera, Óscar Castilla y Carlos Neyra, por ser quienes investigaron prolíficamente el caso Comunicore.
Cómo se hizo el lavado
 
Reproducimos textualmente la argumentación de la denuncia:
Los actos de corrupción orientados a permitir la venta de la acreencia de Relima con engaños permitieron que la deuda ascendente a S/.35.9 millones fuese vendida en S/.14.6 millones. Los S/.21.3 millones de diferencia (ganancia) permitieron generar flujos financieros en Comunicore S.A. y así justificar los ingresos provenientes del narcotráfico.
La compra de esta acreencia fue posible con la concertación de voluntades de diversos personales, cercanos, casi en su totalidad, a Luis Castañeda Lossio.
 
La compra de la deuda de Relima fue el primer paso. Esta habría sido posible por la concertación entre Miguel Garro, Juan Blest García y Odilón Gaspar. Este último omitió informar al directorio de Relima que la deuda sería pagada en las próximas semanas y no en los 10 años, como se había establecido de manera formal la Municipalidad de Lima Metropolitana.
 
Conforme a la edición del 21 de agosto de la Revista Poder Enterprise, Odilón Gaspar ha declarado judicialmente que “Garro Roe dijo que la Municipalidad de Lima iba a cancelar la deuda pendiente con nuestra empresa. Había una propuesta de pago en 10 años que yo presenté al directorio (de Relima), pero omití decir que Garro también me había contado que el Municipio tenía la intención de pagar en una sola partida. Según él, la información vino por Juan Blest. Entonces vimos la oportunidad de hacer un negocio personal”.
La información proporcionada permitiría establecer que Juan Blest García –hombre de confianza de Castañeda– y Miguel Garro permitieron la compra de la acreencia a favor de Comunicore S.A.
Los posteriores actos constitutivos de lavado fueron las operaciones que permitieron justificar los estados financieros y flujos de la empresa Comunicore S.A. con el ingreso del dinero ascendente a S/.21.3 millones.
Tras ellos, se ha ido descubriendo que los involucrados cobraron “comisiones” por favorecer a este lavado de activos. Entre ellos, se tiene identificado el pago realizado a cuentas del exterior por US$ 190 000 a favor de Odilón Gaspar por su colaboración, entre otras transferencias”.
 
De esta manera, el lavado de activos estuvo destinado a permitir el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico internacional a las arcas y flujos financieros de Comunicore S.A. Se lograron realizar transferencias de dinero simulando una fuente legítima (pago de los servicios de limpieza pública de Lima, realizados por la Municipalidad Metropolitana a favor de Comunicore S.A. en mérito a la compra de acreencia realizada a Relima), cuando en realidad el pago de la compra de acreencia y los movimientos y flujos financieros que generó el pago de los servicios involucraba dinero proveniente del narcotráfico.
 
Fallo del TC no lo ampara
 
** Tribunal Constitucional solo lo excluyó  de proceso por delito de corrupción, mas no por lavado de activos
Cabe precisar que la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, también ha pedido oficialmente al Ministerio Público que incluya al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio como investigado en el caso Relima-Comunicore.
Príncipe precisó que el fallo del Tribunal Constitucional solo ordenó excluir a Castañeda Lossio del caso Comunicore por la acusación de corrupción de funcionarios, pero en esta oportunidad se le acusa de lavado de activos.
Precisamente, José Carlos Bao Meléndez precisa que su denuncia penal se basa en “hechos nuevos” que han salido a la luz y que se debe tener en cuenta que la sentencia dictada por el TC no impide la investigación contra el exalcalde por lavado de activos proveniente del narcotráfico internacional.

Fortalecen trabajo en seguridad ciudadana a nivel regional



El Gobierno Regional Cajamarca en representación del Estado a través de la Oficina de Defensa Nacional viene desarrollando actividades y acciones orientadas a la Seguridad Ciudadana de la región.
 
En el marco de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, promulgada en febrero del 2003, el enfoque de Seguridad en el país involucra diferentes niveles de gestión (nacional, regional y local) y diversos actores en cada uno de éstos.
 
En el nivel Regional, la Ley establece la creación de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana (CORESEC, COPROSEC y CODISEC, respectivamente) que reúnen, entre otros, a actores claves de cada localidad: la autoridad política de mayor nivel de la región, quién a su vez preside el comité regional; las comisarías, representadas por el jefe policial de mayor graduación de la jurisdicción; las autoridades del sector Educación y Salud del más alto nivel; la sociedad civil organizada, representada por miembros de Juntas Vecinales y Rondas Campesinas; y las municipalidades, con un claro rol de liderazgo, representadas por el alcalde provincial o distrital, autoridad política de mayor nivel en la localidad, quien debe presidir el Consejo Provincial o Distrital.
Dentro de las funciones más importantes de los Comités están el análisis de los problemas específicos de Seguridad de la localidad y la formulación de planes y proyectos para enfrentarlos, con precisas responsabilidades y compromisos de cumplimiento.
 
A lo largo de este año la Oficina de Defensa Nacional que a su vez es la Secretaria Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Cajamarca; programó, coordinó y realizó reuniones de trabajo del Comité con la finalidad de abordar temas relacionados con la inseguridad ciudadana para tomar las respectivas acciones correspondientes con todos los actores involucrados. Asimismo la Oficina realiza el monitoreo, seguimiento y evaluación de los Planes provinciales y distritales de la región Cajamarca. Obteniéndose hasta la fecha un total de 98 planes recepcionados respondiendo a un total del 77%. Incluye los 13 Planes Provinciales. Para las municipalidades que incumplen con la presentación de sus planes se les viene notificando bajo responsabilidad con copia al Ministerio Público; efectuando así las disposiciones que emite la Ley 30055, con sus respectivas modificatorias.
 
Por otro lado en materia de capacitación y difusión de doctrina la Oficina continua promoviendo talleres de capacitación y sensibilización en diferentes puntos de la región; dirigido a autoridades y comunidad organizada en Seguridad Ciudadana apoyando las iniciativas e inquietudes de la población, así como también brindando el asesoramiento técnico en la elaboración de sus Planes Locales en Seguridad Ciudadana y conformación de sus comités.

Estudiantes de Universidad de Cajamarca participan en prevención de corrupción judicial

universidad-cajamarca

Con el objetivo de promover puentes de comunicación entre juezas, jueces y ciudadanía, los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), participan en el Proyecto Regional "Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia", que se ejecuta desde el año 2013 en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile; y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea (EIDHR/2012/297-064).
 
Los 16 estudiantes voluntarios que forman parte del Comité de Auditoria Social de Cajamarca, sistematizan las sentencias de juezas y jueces, para ser publicadas vía Internet con el nombre de "Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales" (http://www.auditoriajudicialandina.org/). Los "Cuadernos" son documentos que procuran recopilar todas las resoluciones - autos y sentencias- emitidas por una magistrada o magistrado a lo largo de un año.
 
Gracias a esta labor, son 21 magistradas y magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca que han entregado sus sentencias hasta el momento. De esta manera, los funcionarios judiciales demuestran que están dispuestos a dar a conocer al público su trabajo, con el objetivo de elevar los niveles de transparencia y mejorar la calidad del servicio de justicia para la ciudadanía.
 
Esta iniciativa regional andina pretende promover el acceso a la justicia y la garantía de la independencia judicial a través de la creación de sistemas de transparencia; fortalecer la seguridad jurídica y prevenir la corrupción; revalorizar la imagen de juezas y jueces, y la importancia de su rol en la sociedad en la perspectiva de la construcción de un sistema democrático; entre otros.
 
Las instituciones que promueven el proyecto son: Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA (Colombia), Fundación CONSTRUIR (Bolivia), Centro sobre Derecho y Sociedad – CIDES (Ecuador), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, Comisión Andina de Juristas – CAJ (Perú).
 
En el Perú, suman 105 estudiantes voluntarios que conforman los tres comités de auditoría social (en Cajamarca, Lambayeque y Lima, de los cuales 68 son mujeres y 37 son hombres).
 
Para una mayor información se puede visitar la página web y las redes sociales del proyecto:
 
Página web: Auditoria Judicial Andina- http://www.auditoriajudicialandina.org
Facebook: Auditoria Social a los Sistemas de Justicia- https://www.facebook.com/AuditoriaSocialalosSistemasdeJusticia?ref=ts&fref=ts
Twitter: Justicia Visible- https://twitter.com/justiciavisible 

Día Mundial del Turismo: Regiones ya celebran esta fecha

Día Mundial del Turismo: Regiones ya celebran esta fecha

Con el lema: “Turismo y desarrollo comunitario” se celebra este año el Día Mundial del Turismo. Cusco, Arequipa y Trujillo ya lo celebran.
Lima. Regiones como Cusco, Arequipa, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca ya celebran el Día Mundial del Turismo con diversas actividades como la recepción de los visitantes en los aeropuertos con danzas típicas e información de los principales destinos del país.
 
La viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, sostuvo que estas celebraciones se extienden a diversas ciudades del interior del país, como una manera de fomentar las visitas extranjeras e impulsar el viaje de los peruanos por las regiones.
 
La representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, explicó que las celebraciones no sólo se hacen en el aeropuerto sino en las diversas plazas con actividades que también apuntan a impulsar el turismo rural comunitario.
 
Por ejemplo, en Cajamarca ya se hacen diversos pasacalles por las principales avenidas y plazas donde se aprecia los trajes típicos y música característica de la región. En este ambiente festivo se invita a conocer sus principales atractivos.
 
La viceministra destacó también el crecimiento sostenido del turismo interno, y el flujo en el 2013 se incremento en un 11 por ciento comparado con el año anterior.
 
María del Carmen de Reparaz estuvo en la escenificación de una yunza en el terminal de llegadas internacional del aeropuerto Jorge Chávez, en presencia de los turistas que disfrutaron de la música y las danzas típicas.
 
Precisamente con el lema: “Turismo y desarrollo comunitario” se celebra este año el Día Mundial del Turismo.

Subcategorías

Página 1 de 85




Radios en vivo de Chota

 

Noticias

Nacional, Últimas Noticias

Nuestros clientes - Diseño web - RPM #976815971

Suscríbase a nuestro boletín

No se preocupe! Su dirección de correo electrónico es seguro y que aquí odiamos el spam tanto como usted.

Los Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Últimas Noticias

Seis heridos deja la caída de un puente en Chota. De los seis heridos, tres de ellos se encuentran graves de salud, por lo que fueron evacuados la hospital regional.   La caída del puente de madera q...

Seis heridos deja la caída de un puente …

Reimond Manco actualmente juega en el UTC de Cajamarca. A Reimond Manco no solo lo quiere Alianza Lima, sino también Universitario, el clásico rival del club donde se formó. Según fuentes del equi...

Reimond Manco estaría en la mira de Univ…

Estadística del Sitio

  • Usuarios activos16
  • Visitantes16
  • Registrados0
  • Visitantes hoy423
  • Visitantes de Ayer362
  • Visitas esta semana1729
  • Visitas la semana pasada1568