Close me

Anuncie Llame al: 976815971

Viernes, Diciembre 26, 2014
Noticias

Cajamarca pone en funcionamiento laboratorio regional del agua

Ratio:  / 0



Gobierno Regional de Cajamarca inauguró laboratorio del agua que permitirá realizar análisis del citado recurso.
 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) admitió la acreditación del laboratorio regional del agua en Cajamarca, que fue puesto en funcionamiento en la víspera por el presidente del gobierno regional, Cesar Aliaga.
 
La construcción e implementación del laboratorio, valorizado en 5 millones de nuevos soles, fue financiado por el gobierno regional, y permitirá hacer análisis químicos, físicos y microbiológicos, sostuvo Víctor Manuel Castro Malabrigo, gerente del laboratorio.
 
Explicó que todos los análisis están dirigidos al tema del agua para consumo y agua superficial, garantizando los resultados del laboratorio mediante un buen monitoreo y captación de las muestras, que deberán realizarse de manera participativa: instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y población.
 
“Para que un resultado sea confiable hay que dirigir un buen monitoreo. De esa manera se valida los resultados, un monitoreo participativo con las personas correctas, con instituciones como el gobierno regional, municipalidad, fiscalía, sector privado, organizaciones sociales y población en general”, reiteró.
 
Manifestó que el análisis de metales pesados se puede hacer en un día, y al día siguiente conocer los resultados.
 
El laboratorio brindará servicios al sector público y privado, de acuerdo a tasas establecidas para tal fin. “La idea es que el laboratorio sea sostenible. Por el momento dependemos del gobierno regional, pero la proyección es atender el mercado que nos permita generar nuestros propios recursos”, subrayó.
 
El moderno laboratorio regional del agua permitirá despejar las dudas en cuanto a la calidad del líquido que consume la población, esto relacionado a las actividades mineras en esta región.
 
“Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el servicio del laboratorio, de nuestra parte garantizamos absoluta confidencialidad”, aclaró el funcionario, al precisar que son 64 laboratorios acreditados en país.

6 meses de prisión preventiva para PNP implicado en desalojo

Ratio:  / 0
Cajamarca: 6 meses de prisión preventiva para PNP implicado en desalojo

El Fuero Policial Militar ordenó esta noche 6 meses de detención preventiva contra el comandante PNP Pedro Jorge Carmona al iniciarle un proceso por el violento desalojo en una vivienda de Cajamarca en el que falleció Fidel Flores Vásquez.

El vocal supremo de esa instancia, Rolando Santos Gálvez, determinó que Carmona Reyes sea procesado como presunto autor de los delitos de desobediencia y omisión de cumplimiento del deber de función en agravio del Estado.

El comandante Pedro Carmona calificó la decisión castrense como una “arbitrariedad”. “Estoy dolido por este hecho”, expresó; al mismo tiempo dijo que “la acusación fiscal es una vergüenza”.

PRESUPUESTO 2015 PARA MUNICIPIOS SE REDUCE EN 25%

Ratio:  / 0
Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca también se reducirá el próximo año.
Próximas gestiones tendrán que priorizar sectores Transporte, Ambiente y Agua y Saneamiento.
 
Según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015, Ley N° 30281, los gobiernos locales de Cajamarca recibirán un monto de 668 millones 106 mil 839 nuevos soles, lo que equivale a 25% menos respecto al año anterior 2014. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Según estos datos, el presupuesto asignado al canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones (Recursos Determinados) asciende a 599 millones 477 mil 644 nuevos soles, equivalente al 90% del presupuesto total asignado para el año 2015. Cabe precisar que esta cifra se ha visto reducida en un 27% respecto al año 2014.
 
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, cuenta con un presupuesto aprobado de 93 millones 068 mil 210 nuevos soles, es decir 26% menos respecto al 2014; la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca cuenta con un presupuesto de 17 millones 883 mil 465 nuevos soles para el año 2015, lo que implica una reducción del 51% respecto al año anterior.
 
Asimismo, el presupuesto de la Municipalidad Distrital de La Encañada asciende a 12 millones 509 mil 585 nuevos soles, viéndose reducido en un 53%; y la Municipalidad Distrital de Jesús cuenta con un monto de 5 millones 327 mil 384 nuevos soles, con una reducción del 39%.
 
PRIORIDADES
 
Para el año fiscal 2015, la Ley de Presupuesto Público busca que todos los gobiernos locales, a nivel nacional, prioricen el sector Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, al cual se le ha asignado un presupuesto total de 6 mil 203 millones 907 mil 062 nuevos soles, siendo la función de mayor presupuesto.
 
Asimismo, se le ha asignado al sector Transporte un presupuesto de 2 mil 002 millones 689 mil 107 nuevos soles. Mientras que a los sectores de Ambiente y Agua y Saneamiento se les ha asignado un presupuesto de 1 mil 648 millones 021 mil 660 nuevos soles y 1 mil 099 millones 578 mil 305 nuevos soles, respectivamente.

Región Cajamarca inicia actividades por 161 años de su creación política

Ratio:  / 0

Cajamarca inicia actividades por 161 años de su independencia.
 
Con el embanderamiento de la ciudad y el izamiento de las banderas de las trece provincias que conforman este departamento, ayer se iniciaron las actividades por el 161 aniversario de creación del departamento de Cajamarca, que se conmemora el 3 de enero próximo.
 
El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo y el presidente regional, Cesar Aliaga Díaz, encabezaron la ceremonia en el parque de las Banderas, a la que asistieron representantes de diversas entidades públicas.
 
Aliaga Díaz, en su discurso, recordó la gesta histórica de los ciudadanos Toribio Casanova, José Villanueva y Antonio Egúsquiza, “que representa un llamado a la unidad, convocándonos a la lucha por la autonomía y autogobierno, que son las bases constitucionales de un futuro en manos de los propios cajamarquinos”.
 
“Este aniversario representa la continuidad de un llamado vigente a la unidad, que obtuvimos con el esfuerzo y sacrificio de los próceres que crearon y lograron el reconocimiento formal del departamento de Cajamarca, hace 161 años”, expresó el gobernante regional.
 
En otro momento, dijo que los sueños de desarrollo, integración y bienestar para la población todavía están por realizarse, y es el compromiso como autoridades seguir trabajando por lograr el progreso y desarrollo sostenible de esta región.
 
Las actividades continúan el 26 de diciembre con el homenaje póstumo a Fernando Silva Santisteban, del 27 al 29 diciembre retretas en las principales plazuelas de la ciudad, 29 de diciembre conversatorio sobre la gesta, exposición fotográfica, 2 de enero serenata a Cajamarca, 3 de enero misa tedeum, desfile cívico y sesión solemne.
 
El 3 de enero de 1854 Casanova, Villanueva y Egúsquiza, lideraron el movimiento para crear el departamento Cajamarca, que estaba bajo la jurisdicción de  Trujillo (La Libertad), quedando conformada por tres provincias: Chota, Jaén y Cajamarca.
 
El 11 de febrero de 1855 el Mariscal Ramón Castilla, reconoce a Cajamarca como departamento, constituido por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén.
 
El 30 de noviembre de 1862 el Congreso de la República, ratifica la creación del nuevo departamento y su demarcación política, quedando constituido por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota y Jaén.
 
Hoy, Cajamarca está conformado por 13 provincias: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz, San Miguel, San Pablo, Contumazá, San Marcos, Cajabamba, Celendín y Cajamarca.

EXPEDIENTE TECNICO DE IRRIGACION CHOTA

Ratio:  / 1


Poco a poco se encamina la etapa de inversión del proyecto “Construcción del Sistema de Irrigación Chota”, gracias a que El Fondo Mi Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, en el presente mes, diciembre de 2014, ha encargado la elaboración de los Términos de Referencia para el expediente técnico del proyecto, cuyo plazo se cumple el 5 de enero de 2015.
 
Como es de público conocimiento, el proyecto de irrigación Chota contempla la última tecnología de riego de 1,707 hectáreas de cultivo en ambas márgenes del río Doña Ana y margen derecha del río Chotano, cuya fuente es el agua trasvasada por el túnel Conchano, en cuya estructura de salida se construirá la bocatoma del proyecto. Además contempla la formalización y capacitación de la organización de usuarios y agricultores.
 
El camino todavía tomará unos meses, pues una vez que el expediente técnico sea aprobado, el Fondo Mi Riego deberá elaborar los Términos de Referencia para la convocatoria al proceso para la ejecución del proyecto y luego llevarlo a cabo.
 
Consecuentemente, ver cristalizado el proyecto de Irrigación Chota, exige la Unidad de todos los Chotanos, apoyando a nuestros agricultores y exigiendo al estado:
 
-       Salde su deuda por el trasvase de las aguas de los ríos Chotano y Conchano hacia Tinajones asignando presupuesto para la ejecución de las irrigaciones Cochabamba, Conchán, Chota, Tacabamba y Llama
 
-       Se deje discurrir el caudal ecológico por el río Chotano, con el propósito de recuperar la supervivencia de los peces que existían antes de la derivación.
 
Con Decisión y Unidad, contribuyamos a hacer realidad el desarrollo de Chota.

Subcategorías

Página 1 de 91




Radios en vivo de Chota

 

Noticias

Nacional, Últimas Noticias

Nuestros clientes - Diseño web - RPM #976815971

Suscríbase a nuestro boletín

No se preocupe! Su dirección de correo electrónico es seguro y que aquí odiamos el spam tanto como usted.

Los Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Últimas Noticias

Por especial encargo del Congresista Segundo Tapia Bernal, se invita a usted, al evento denominado “Homenaje al Héroe Civil Nacional Coronel Manuel José Becerra Silva”, a realizarse el próximo 18 de...

Invitación evento denominado “Homenaje a…

En Perú, la represión de las movilizaciones sociales contra el proyecto Conga, que la transnacional minera Newmont está tratando de desarrollar en Cajamarca, tuvo co...

La represión de las movilizaciones socia…

Estadística del Sitio

  • Usuarios activos16
  • Visitantes16
  • Registrados0
  • Visitantes hoy291
  • Visitantes de Ayer242
  • Visitas esta semana4682
  • Visitas la semana pasada1532