Close me

Anuncie Llame al: 976815971

Lunes, Noviembre 24, 2014
Turismo / Atractivos / HUAMBOS

HUAMBOS

Ratio:  / 0
MaloBueno 


Los lugares turísticos más llamativos que existen en éste distrito, que posteriormente se convertirán en centros de abundantes visitas y de desarrollo, son los que se describe a continuación en formas detalladas:
 

Plaza de armas - Huambos
 

1.    RUINAS DE INCAHUASI O DE HUAMBOS VIEJO
En la montaña de Huambos a ocho o diez Kms. del pueblo actual y a un Km. del camino que va a Chota, se encuentran estas ruinas cubiertas de una vegetación que dificulta la observación de sus murallas de piedra labrada y donde se puede apreciar con toda facilidad la forma rectangular de dichas piedras.
Anteriormente existía tres murallas, al centro se encontraban habitaciones rectangulares. Estas murallas medían doscientos metros de largo.
Los Huambos ocuparon una región geográficamente definida, es posible que hayan llegado a tener cierto grado de evolución y por lo tanto de organización y hayan tenido además centros o núcleos urbanos, pues así lo demuestran dichas ruinas.

Las ruinas son restos de una ciudadela donde se puede apreciar todavía, pese a estar cubiertos de vegetación, algunos cimientos, que dan la impresión de que formaran calles completamente irregulares, el material que emplearon fueron la piedra y el barro. Según declaraciones del propietario de esos terrenos, para afirmar la carretera un ingeniero, mandó a destruir con una caterpiliar los cimientos que quedaban aún. Hoy esparcidos por toda la zona, se puede apreciar abundante restos de cerámica de color negro y rojo oscuro.
Más o menos a 2 Km. de este lugar existe lo que puede haber sido su cementerio, es decir un montículo alrededor del cual enterraban a sus muertos en cuclillas.
Estos restos arqueológicos, constituye un verdadero atractivo turístico para foráneos que visitan el distrito, por ser un valor histórico-cultural.
Lamentablemente, el lugar está siendo depredado por los profanadores de zonas arqueológicas, que atentan contra la conservación del patrimonio huambino.
Para fomentar el turismo en la zona, el alcalde debe solicitar apoyo de la Dirección Regional de Turismo, a fin de realizar un estudio integral para rescatar las principales manifestaciones históricas geográficas y culturales de su pueblo.
 

Restos Arquelógicos viejos – Huambos
 
2.    EL ACUEDUCTO SUBTERRÁNEO
Este Acueducto Subterráneo, atraviesa la capital distrital en dirección de Sur a Norte, sus aguas irían a formar la llamada Poza de Cochapampa que queda al sur de este pueblo.
Los pobladores comentan que antiguamente existía unas plantas en lo que hoy es la plaza de armas de esta población y que entre ellas había una laguna en donde los naturales de aquella época utilizaban sus troncos para navegar por lo flotante de su madera, pero como el tiempo avanza rápidamente el bosque cubierto de dichas plantas desapareció y la laguna se secó por las filtraciones de sus aguas, las que al descender fueron a constituir un río que corre en este acueducto subterráneo.

La entrada de este acueducto, se encuentra situada en la parte sur del pueblo, en el Cerro denominado “Shingocampana” y la salida se encuentra ubicada en el llamado Cerro “Aparic” que queda cerca del pueblo huambino. Los habitantes del lugar dicen que en el invierno son como un río que puede ser escuchado con facilidad.

Nuestros clientes - Diseño web - RPM #976815971

Suscríbase a nuestro boletín

No se preocupe! Su dirección de correo electrónico es seguro y que aquí odiamos el spam tanto como usted.

Los Tweets

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Últimas Noticias

Estimulado por el fervor del 160 aniversario de creación política de Cajamarca, el titular de la región, Gregorio Santos Guerrero, formuló un llamado a la ciudadanía para conseguir una segund...

Santos llama a refundar la república y a…

La provincia cajamarquina de Santa Cruz, será sede de la VI Feria Birregional Cajamarca - Lambayeque, que se realizará entre el miércoles 25 y el viernes 27, proyectándose la llegada de más de 5,00...

Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque e…

Estadística del Sitio

  • Usuarios activos16
  • Visitantes16
  • Registrados0
  • Visitantes hoy328
  • Visitantes de Ayer35
  • Visitas esta semana2990
  • Visitas la semana pasada1532